Ouzal

Es un poblado del extremo norte de Camerún en el que trabaja la O.N.G. "Los Amigos de Ouzal" y está habitado por la etnia Mafá.

Los Mafá

Pueblo del extremo norte de Camerún. Son sencillos, amables y acogedores . Viven en Sarés pequeños grupos de "bucarús" ( chozas de barro y paja ) cercanos a un pozo.

Las condiciones de vida son muy duras , no tienen electricidad ni agua corriente, a veces los pozos distan de las casas de 12 a 20 km.
 

Comen una vez al día, "la boul de mil"(bola dura echa con el mijo machacado y cocido) acompañada de salsa realizada con cualquier tipo de hojas.
 

Generalmente los hermanos mayores cuidan desde los 5-6 años de sus hermanos más pequeños.
La mujer tiene como tarea: el cultivo del mijo, la preparación de la ùnica comida diaria (usando de 6 a 8 horas para moler o pilar el mijo), el cuidado de los hijos a todo nivel: vestido, educación, comida.....

El hombre sólo tiene como misión velar por la familia, la caza y si tiene algodón su cuidado.
 

Los hijos tienen que aportar la leña y el agua a la familia en cuanto empiezan a caminar y se quedan al cuidado de los hermanos más pequeños desde los 5-6 años. Los chicos cuando tienen 10-12 años tienen que cuidar del ganado y las chicas ayudar en el campo a la madre con lo cual la mayoría no están escolarizados. Hablan la lengua Mafá pero por lo general comprenden el Fufuldé (lengua musulmana) y tan sólo los que están escolarizados aprenden el francés como idioma oficial.
 

Tienen unas tradiciones, costumbres y ritos muy arraigadas:  


La fiesta del "Maray" o toro que una vez en la vida debe celebrarla toda familia Mafá, es una fiesta muy importante ya que es signo de riqueza.


La danza a la luna de los chicos/as iniciados.

Hasta hace muy pocos años se utilizaba el trueque, en la actualidad la moneda empleada es el Franco Cefa, usado solamente dentro del país y expuesto a una constante fructuación. Actualmente un Euro equivale a 645 FCA.

Sobre Camerún

Camerún cuenta con universidades públicas en ciudades como Yaundé I y II, Duala, Marua, Dschang, Buea, cuatro de ellas con Departamento de Enseñanza de Español. Existe también una universidad Católica en Yaundé.
 
No existen becas de organismos públicos para extranjeros que quieran cursar estudios en Camerún. 
 
"Enseguida las consideran adultas, entonces las jóvenes esposas y madres ya no tienen tiempo de aprender. ".

El informe publicado el año pasado por FIDO revela una situación similar. Además, muestra que, de los 1,7 millones de menores de edad que ese año no estaban escolarizados, 1,3 millones eran niñas.

Además, más de la mitad de ellas, entre seis y 11 años, no fueron a la escuela el año pasado. Según la Red de Asociaciones de Madres de Alumnos por la Educación de las Niñas, con sede en Garoua, ocho de cada 10 menores de edad que no van a la escuela son mujeres.

camerun niño.jpg


La brecha que existe entre los niveles de aprendizaje que proporcionan los sistemas educativos, por un lado, y las necesidades de los niños, las comunidades y las economías, por otro, está aumentando.

 

El objetivo principal del plan actual, “ Documento de estrategia del sector de la educación y la formación 2013-2020 ” es el logro de una educación primaria universal de calidad. Este objetivo se alinea con la meta de la estrategia nacional de crecimiento y empleo de dotar al sistema productivo de capital humano capaz de sustentar el crecimiento económico.

El plan actual del sector educativo se centra en mejorar el acceso y la equidad, la calidad y la pertinencia, así como la gobernanza y la gestión del sector.

Sin embargo, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas, en muchos casos debido a factores sociales, culturales y económicos.

Por su carácter de derecho habilitante, la educación es un instrumento poderoso que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza y participar plenamente en la vida de la comunidad.