top of page

Objeción Fiscal

objecion.jpg
¿Qué es la Objeción Fiscal?

La Objeción Fiscal al Gasto Militar, es la disposición a no colaborar con el Estado en los gastos de preparación, investigación y mantenimiento de las guerras y del ejército. Es un acto de desobediencia civil activa en el momento de hacer la declaración de la renta. Consiste técnicamente, en desviar una parte de nuestros impuestos, deduciéndolos en la declaración y apoyando con ellos a un proyecto alternativo que favorezca el progreso social y solidario, bien en nuestro país o cualquier otro lugar.

¿Quién puede hacerla?

Toda aquella persona que tenga que hacer la declaración de la renta y que:

  • Entienda que la mejor forma de resolver los conflictos entre los pueblos es el diálogo, la amistad, la cooperación y la solidaridad.

  • Crea que el único camino para conseguir un mundo en paz y sin violencia es favoreciendo el desarme, la igualdad y la justicia.

  • Se sienta ofendida por la forma en que se utilizan sus impuestos, porque mientras miles de millones  de euros se despilfarran en lo militar, la pobreza y la desigualdad aumentan día a día tanto en los países del llamado Tercer Mundo como en nuestros pueblos y ciudades.

 


¿Qué proponemos?

Al Estado, la progresiva reducción de los gastos militares hasta llegar a su total anulación y, en consecuencia, la desaparición de los ejércitos y de todo el entorno militar industrial. Y a las personas que tienen que hacer declaración de la renta, la no colaboración con el gasto militar del Estado haciendo Objeción Fiscal a dicho gasto.

¿Por qué hacerla?

Son muchas las motivaciones  para hacer Objeción Fiscal, algunas pueden ser estas:

  • Porque estamos en contra de la violencia y del terrorismo.

  • Porque entendemos que apoyando los gastos militares estaremos apoyando la violencia de los ejércitos.

  • Porque apoyando los gastos militares estaremos apoyando la investigación y fabricación de armamentos más mortíferos y destructores.

  • Porque si apoyamos la investigación y fabricación de armamento, estaremos apoyando la exportación del mismo, y por tanto estaremos incitando a que se originen guerras y conflictos en otros países.

  • Porque apoyando con nuestros impuestos al ejército estaremos favoreciendo que nuestro país intervenga en guerras, invada otros países, y se alíe con estados que practican el terrorismo de Estado como es Estados Unidos.

  • Porque apoyando los gastos militares estaremos desviando unos recursos preciosos que invertidos en Educación, Sanidad, Infraestructuras, Viviendas, Servicios Sociales, etc, harían que la sociedad española, tuviera una calidad de vida mucho más sana.

  • Porque al no apoyar los gastos militares podríamos contribuir al desarrollo y al bienestar de los países empobrecidos.

Cómo se hace


Para hacer objeción fiscal, lo primero que debes de hacer es:
rellenar el impreso de la renta de manera normal, y cuando llegues al apartado RETENCIONES Y DEMÁS PAGOS A CUENTA, en cualquiera de las casillas vacías, introduce tu objeción fiscal, que puede ser porcentual o mediante el sistema de cuota fija. Si eliges la fórmula porcentual deberás preguntar a los grupos que organizan la campaña de objeción fiscal, por el porcentaje de los presupuestos generales del estado que el ministerio de hacienda ha destinado para el gasto militar, durante el año correspondiente a la declaración de la renta. Si eliges la fórmula fija infórmate de la cuota que dichos grupos proponen. En esta hoja solo te  vamos a explicar la fórmula de la cuota fija, algo más sencilla y testimonial que la anterior. Por tanto en cualquiera de las casillas vacías del apartado RETENCIONES Y DEMÁS PAGOS A CUENTA, introduce la cuota del año en curso, y sigue rellenando el impreso de la renta de manera normal.  

La cantidad deducida como objeción fiscal, has de ingresarla en la cuenta de un proyecto de Desarrollo de la O.N.G. con la que trabajes yelijas como alternativo al gasto militar. Dicho proyecto se da a conocer antes del mes de Mayo de cada año.

El impreso se rellena como dice hacienda, sólo que al llegar al apartado RETENCIONES Y DEMÁS PAGOS A CUENTA, se tacha el texto de alguna de las casillas que no utilicemos, e introduciremos aquí la cantidad de 90 EUROS, como cuota fija de nuestra Objeción Fiscal.

 

Antes debes de ingresar esta cantidad en el proyecto alternativo que hayas elegido. Nuestra O.N.G. te propone cada año un proyecto Rellena la carta para hacienda, (que te facilitamos), y adjunta en tu declaración, la carta y el recibo de haber hecho el ingreso en el banco. 

Disponemos de un DVD explicativo sobre la Objeción Fiscal si lo deseas puedes solicitárnoslo

Titulo: Desobediencia Civil y Objeción Fiscal

Carta para adjuntar a la declaración de la renta

Y por último es importante que rellenes esta encuesta y la envíes a amigosdeouzal@gmail.com

clip_image001.jpg
bottom of page